Estás Aquí:
Análisis y Producción de Textos de Divulgación Científica
Curso de divulgación científica para mayores de 18 años, cuyo objetivo es lograr una aproximación inicial a los contenidos y modos de comunicar la ciencia. El mismo es gratuito y se dicta con un frecuencia semanal durante 6 encuentros.
ATENCIÓN: Los cupos se activarán el día que comienza la inscripción, a las 9:00 hs (la planilla de inscripción aparecerá al final de este texto)
Próxima ocurrencia (2017):
- Día y Horario: miércoles, de 18:00 a 20:00 h.
- Clases (6): 23/08 - 30/08 - 06/09 - 13/09 - 20/09 - 27/09
- Lugar: Salón de Actos, Edificio Meridiano (FCAG).
Descripción del curso
Entendiendo a la ciencia como parte de la cultura, este Curso sobre divulgación científica es una aproximación inicial a los contenidos y modos de comunicar la ciencia. Aún en la era del conocimiento científico casi al alcance de la sociedad en su conjunto, apropiarse de conceptos y métodos para divulgar la ciencia, comprender su lenguaje y habilitar canales para que ésta circule entre quienes no son especialistas, sigue siendo un tema pendiente entre quienes hacen o estudian ciencias. Dictar este Curso en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y abierto a toda la comunidad interesada en divulgar la ciencia, es en sí mismo un mensaje que habla del interés y la necesidad de profundizar estas temáticas entre la comunidad científica y educativa.
Este Curso ofrece la oportunidad de ejercitar mediante prácticas de Taller, las herramientas para comunicar, poner en común aquellos contenidos científicos que deben y pueden circular entre la comunidad toda y que para que sea accesible sin perder su esencia, requiere de estrategias y métodos. Ofrece formatos de comunicación, divulgación por fuera del paper científico pero sin dejarlo de lado como fuente. Los participantes de este Curso trabajarán para lograr una pieza de divulgación nutrida de los conceptos que manejan por su experiencia disciplinar.
Objetivos específicos
• Herramientas técnicas y creativas para la escritura de textos de Divulgación Científica.
• Análisis de diversos mecanismos de representación ficcional en textos literarios y audiovisuales.
• Análisis de distintos formatos argumentativos en textos escritos, visuales y audiovisuales.
• Vinculación con los campos del arte, la ciencia y la comunicación.
Modalidad
El seminario será de tipo presencial y se desarrollará bajo la modalidad de taller con clases teórico-prácticas. El mismo culminará con la presentación de un texto escrito de divulgación científica. No habrá examen final.
Temario
- Clase 1: Diversos conceptos y teorías acerca del término Divulgación Científica/ El tema en un relato de Divulgación Científica.
- Clase 2: Investigación sobre el contenido a divulgar/ La entrevista/ Tipos de entrevistas/ Análisis de entrevistas escritas y audiovisuales.
- Clase 3: Desarrollo y análisis de las técnicas narrativas, dramáticas y argumentativas en textos de Divulgación Científica.
- Clase 4: Estructura del Documental de Divulgación Científica/ La Argumentación como tipo textual/ La voz en off.
- Clase 5: Distintos formatos de escritura de textos de Divulgación Científica.
- Clase 6: Producción de textos de Divulgación científica.
Materiales/instrumental
El Curso requiere el uso de PC, cañón y parlantes para trabajar con materiales audiovisuales que dan soporte a los contenidos teóricos; también es necesario un pizarrón y marcadores.
Los docentes proveerán los materiales necesarios (textos, videos, imágenes) que les permita a los alumnos realizar sus prácticas y aprendizajes.
Nivel de conocimiento previo
Alumnos universitarios de grado, posgrado, graduados, docentes e investigadores. Alumnos y graduados de enseñanza terciaria.
Docentes
- María Alejandra Sofía. Periodista-UNLP. (Jefa de Prensa de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. UNLP).
asofía@fcaglp.unlp.edu.ar
- Lourdes Argüelles. Comunicadora Audiovisual- UNLP, Jefa de Trabajos Prácticos en Realización 3 y Ayudante en Guión 2 de la Carrera de Artes Audiovisuales FBA UNLP. Guionista.
lourdesarguelles@gmail.com
Bibliografía sugerida a los destinatarios
Apuntes confeccionados por los docentes.
Bibliografía a utilizar por los docentes
- Alvarado, M. “Paratexto”. Enciclopedia Semiológica, Editorial Eudeba, Buenos Aires. 2007
- Bachelard, G. El nuevo espíritu científico. México. Nueva imagen, 1985.
- Bange, P. “Argumentación y ficción”, en L'Argumentation, Lyon, P.U.L., 1981.
- Barnow, E. El Documental. Historia y Estilo. Gedisa, Barcelona, 1996.
- Barthes. R. “Retórica de la imagen”. En: La semiología. Buenos Aires: Tiempo contemporáneo.1970.
- Barthes, R. y otros, Análisis estructural del relato, México, Ediciones Coyoacán, 1999.
- Bienvenido, L. El documental de Divulgación Científica. Barcelona. Paidós. 1999
- Boido, Guillermo.“Noticias del Planeta Tierra. Galileo Galilei y la Revolución Científica”. AZ editora. Buenos Aires. 1996
- Bourdieu, P. El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona. Anagrama, 2003.
- Calvo Hernando, Manuel. “Nuevo Periodismo de la ciencia”. CIESPAL. 1999.
- Chevallard, Y. La transposición didáctica. Buenos Aires. Aique, 1998.
- Dawkins, Richard. “Destejiendo el arco iris”. Metatemas. España. 2002.
- De Asúa, Miguel. “Ciencia y Literatura”. EUDEBA. Buenos Aires. 2004.
- Denevi, R. Introducción a la cinematografía, Bs. As., ED. S.I.C.A. 2004.
- Dondis, D. A., & Beramendi, J. G. La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili. 1978.
- Eco, Humberto. “Cómo escribir una tesis. Gedisa editora. 1977.
- Genette, G. Figures III, París, Du Seuil, 1972.
- Guiomar, E. “Tipos textuales”, Enciclopedia Semiológica, Editorial Eudeba, Buenos Aires 2007.
- Mattelart Armand y Michèle “Historia de las teorías de comunicación”. Paidos. 1997.
- Moledo, Leonardo. “De las tortugas a las estrellas”. AZ editora. Buenos Aires.1994.
- Klein, I. “La Narración”. Enciclopedia Semiológica, Editorial Eudeba, Buenos Aires. 2007.
- Metz, C. Film language: A semiotics of the cinema. University of Chicago Press. 1974.
- Nichols, B. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona. Paidós. 1997.
- Langford, M. Advanced photography. Taylor & Francis. 1998.
- RADPC: “Crónicas Ciencianas”. Buenos Aires. 2015
- RADPC “Ciencia en palabras”. Capital Intelectual. Buenos Aires. 2013.
- Ricoeur, P. “Tiempo y narración. La triple mimesis”, en Tiempo y narración, tomo I, México, Siglo XXI editores, 1995.
- Roqueplo, P. El reparto del saber. Barcelona. Gedisa, 1983.
- Samain, E. Balinese character (re)visited. An introduction at the visual work of Gregory Bateson and Margaret Mead. Ed. Unicamp, San Pablo, Brasil. 2004.
- Varsavsky, Oscar. “Ciencia, política y cientificismo” Centro Editor. Méjico. 1969.
- Serres, Michel. “Historia de las ciencias”. Cátedra Teorema. 1989.