Estás Aquí:
Proyectos FCAG
A fin de acompañar el desarrollo de una fuerte política extensionista en nuestra Facultad, se han establecido las bases para la convocatoria interna de proyectos de extensión. Las pautas para la presentación de propuestas así como los criterios para su evaluación y acreditación han sido elaboradas con el espíritu de fomentar la presentación de propuestas por parte de integrantes de la comunidad. De este modo, la formulación de proyectos se constituye como una nueva herramienta para mantener una continua revisión de nuestra concepción de la extensión universitaria.
Uno de los principales objetivos de los proyectos FCAG es la promoción de nuevas áreas temáticas para la formulación de propuestas. La actividad extensionista del Observatorio ha estado vinculada tradicionalmente al área educativa, principalmente a la difusión de las carreras y la divulgación de las ciencias en general, actividades valiosas que la Facultad ha llevado a cabo en forma destacada. A través de los proyectos FCAG se propone fomentar que nuestra Institución brinde grandes aportes no sólo realizando divulgación científica, sino también otorgando herramientas que generen el empoderamiento de la Sociedad en relación a saberes de astronomía, geofísica y meteorología, y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y el enriquecimiento de la identidad socio-cultural.
Características de los proyectos
Listado de proyectos acreditados
Características de los proyectos
* Aspectos generales
Los proyectos de extensión que se presenten deben incluir la realización de una o más actividades. De acuerdo con las características de cada convocatoria la duración de los mismos podrá ser:- Proyectos semestrales: su duración deberá ser al menos de un mes, pero en ningún caso podrá superar los 6 meses.
- Proyectos anuales: su duración deberá ser al menos de 7 meses, pero en ningún caso podrá superar los 12 meses.
Se deberá garantizar la gratuidad en la participación de los destinatarios de los proyectos.
* Sobre los equipos extensionistas
Los equipos extensionistas podrán estar conformados por docentes (Profesores, JTPs, Ayudantes Diplomados y Ayudantes Alumnos), alumnos y no docentes de la FCAG. También podrán participar graduados puros que acrediten lugar de trabajo en la FCAG, e integrantes que no posean los vínculos con la FCAG mencionados. Cada equipo extensionista deberá contar con un Director, quien será el responsable de la correcta ejecución del proyecto y hará de nexo entre el equipo extensionista y la Secretaría/Comisión de Extensión. Asimismo cada equipo extensionista podrá contar con tantos coordinadores como sea necesario, siendo éstos los encargados de colaborar en cuestiones de organización y logística.* Sobre las áreas temáticas:
En la planilla de inscripción se debe indicar cuál sería el área temática que engloba el propósito general del proyecto. Dado que es propósito de los proyectos FCAG impulsar la formulación de nuevas áreas temáticas, la misma debe ser establecida por el equipo extensionista. En particular se proponen las siguientes sugerencias: difusión de carreras, divulgación científica, elaboración/revisión de contenidos académicos, producciones artísticas, medio ambiente, energías alternativas, apoyo escolar, diseño/uso de instrumental específico, tecnología, otros.* ¿Qué se puede financiar con el subsidio que se otorga?
Los montos asignados a los proyectos que se subsidian son destinados a la compra de instrumental o material específico que pueda ser inventariable; la compra de insumos, material didáctico, viajes, estadías, etc.; o el otorgamiento de honorarios para docentes con dedicación simple y/o becas para graduados puros y estudiantes.* La formalización del proyecto
Durante el período que el Consejo Directivo (a propuesta de la Comisión de Extensión) lo disponga, permanecerá abierta la convocatoria para la presentación de los proyectos. Para formalizar la inscripción de un proyecto deberá presentarse por Mesa de Entradas de la FCAG la planilla de inscripción, CV extensionista normalizado de los responsables del proyecto y demás documentación requerida en las bases de la convocatoria.* ¿Quiénes evalúan las propuestas y con qué criterios?
Un aspecto fundamental de esta convocatoria es que los proyectos son evaluados y financiados completamente por la FCAG. La Comisión Evaluadora se conforma con los miembros de las Comisión de Extensión de la FCAG y dos miembros que la amplían, uno de los cuales es necesariamente externo a la Facultad. Existen criterios bien detallados para la evaluación cuyos principales ejes son los propósitos del proyecto (hasta 40 puntos), su factibilidad (hasta 30 puntos), el equipo extensionista (hasta 20 puntos), y otros aspectos no contemplados (hasta 10 puntos). La Comisión Evaluadora determinará el puntaje otorgado a cada proyecto, siendo el máximo 100 puntos. Para ser acreditado, un proyecto deberá alcanzar un mínimo de 50 puntos.Documentos para descargar
Bases para la convocatoria interna de Proyectos de Extensión (2017)
Bases para la convocatoria interna de Proyectos de Extensión (2016)
Anexo 1: nota modelo para la presentación del proyecto
Anexo 2: planilla para la inscripción del proyecto (2017)
Anexo 3: CV extensionista normalizado
Anexo 5: planilla para la presentación del informe final (2017)
Anexo 5: planilla para la presentación del informe de avance/final (2016)
Listado de proyectos acreditados
- Prevención y protección contra rayos, Dir: María Florencia Barle, Defensa civil - Divulgación científica
- Conociendo a la Tierra, Dir: Martín Panelo, Difusión de las carreras de la FCAGLP, divulgación científica, creación de material para difundir en los colegios
- Estrategias para enseñar Astronomía, Dir: María Silvina de Biasi, Educación-capacitación docente-alfabetización científica en Astronomía
- Astronomía en contexto de encierro punitivo, Dir: Rodrigo Haack, Educación, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Contexto de Encierro
- ¿Cómo está el tiempo en tu escuela? Intercambiando saberes de meteorología en la Escuela Agraria de Abasto, Dir: Andrés Cesanelli, Educación en el ámbito rural
- Matematización en el cordón hortícola platense, Dir: Pedro Granovsky, Educación no formal. Apoyo escolar. Elaboración de contenidos.
- Eclipse total de Sol en el sur de la provincia de Santa Fe, Dir: Mariela Alejandra Corti, Divulgación científica/Educación
- Tu planeta tiene muchos misterios por resolver: ¡Estudiá Geofísica!, Dir: Mauricio Gende, Difusión de carreras
- “Un Espacio para Observar” Readecuación de las instalaciones del telescopio "Niemela" de la FCAG con fines de divulgación y docencia., Dir: Eduardo Fernández Lajús, Divulgación científica, elaboración/revisión de contenidos, apoyo escolar, diseño/uso de instrumental específico, tecnología.
- Prevención y protección contra rayos, Dir: María Florencia Barle, Defensa civil - Divulgación científica
- Conociendo a la Tierra, Dir: María Sol Bejarán, Difusión de las carreras de la FCAGLP, divulgación científica, creación de material
- Solucionando problemas cuando se enseña Astronomía, Dir: María Silvina De Biasi, Educación - capacitación docente - alfabetización científica en Astronomía
- Matematización en la zona oeste platense, Dir: Julia Mindlin, Educación no formal. Apoyo escolar. Elaboración de contenidos.
- Astronomía en contexto de encierro punitivo, Dir: Violeta Luján Perez Torres, Educación, Desarrollo Social y Derechos Humanos
- Prevención y protección contra rayos, Dir: María Florencia Barle, Defensa civil - Divulgación científica
- Conociendo a la Tierra, Dir: María Sol Bejarán, Difusión de las carreras de la FCAGLP
- Aprendiendo estrategias para enseñar Astronomía en los niveles Primario, Secundario y modalidad Adultos., Dir: María Silvina De Biasi, Educación - capacitación docente - alfabetización científica en Astronomía
- Astronomía en contexto de encierro punitivo, Dir: Bruno Javier De Bórtoli, Educación, Desarrollo Social y Derechos Humanos
- Conociendo más sobre el agua “de abajo”. Actividades sobre aguas subterráneas en las escuelas del Impenetrable, Dir: Santiago Ignacio Hurtado, Desarrollo social y derechos humanos.
- Experimentar y descubrir la naturaleza en el aula, Dir: Amilcar Juarez, Estímulo a vocaciones científicas en escuelas con población vulnerable
- El cielo en la terraza del planetario, Dir: Vanesa Daiana Olivera , Educación, elaboración de contenidos
- Prevención y protección contra rayos, Dir: María Florencia Barle, Defensa Civil
- Aprendiendo a enseñar Astronomía, Dir: María Silvina De Biasi, Educación-capacitación docente-alfabetización científica en Astronomía
- Divulgación de la Astronomía utilizando medios digitales, Dir: Carlos Feinstein, Divulgación científica en el área de astronomía, producciones artísticas
- Conociendo más sobre el agua “de abajo”. Actividades sobre aguas subterráneas en las escuelas del Impenetrable, Dir: Santiago Hurtado, Desarrollo social y derechos humanos
- Experimentar y descubrir la naturaleza en el aula, Dir: Amilcar Juarez, Divulgación científica
- Divulgación de la Geofísica como carrera universitaria y disciplina científica, Dir: Guillermo Adrián Nicora, Difusión de la carrera de Geofísica
- El mismo Sol, un mismo suelo, Dir: Vanesa Daiana Olivera, Educación, Elaboración de contenidos y Soberanía Nacional
- Astronomía en contexto de encierro punitivo, Dir: Irina Luciana San Sebastián, Educación, Desarrollo Social y Derechos Humanos
- Astronomía +Vexilología = La Ciencia de las Banderas – Aventuras Cósmicas, Dir: María Marcela Vergne, Enseñanza y divulgación científica multidisciplinaria y producción multimedial.
- Concientización y prevención ante tormentas severas, Dir: Maria Florencia Barle, Defensa civil
- Enseñando a enseñar Astronomía, Dir: María Silvina De Biasi, Educación-capacitación docente-alfabetización científica en Astronomía
- Divulgación de la Geofísica como carrera universitaria y disciplina científica, Dir: María del Rosario Etchegoyen, Difusión de la carrera de Geofísica
- Proyecto de Podcast/Radio científico-cultural en la FCAGLP, Dir: Carlos Feinstein, Divulgación científica, producciones artísticas
- Astronomía en contexto de encierro punitivo, Dir: Ignacio Gargiulo, Educación, Desarrollo Social y Derechos Humanos
- Evaluación de los recursos hídricos subterráneos de pequeñas comunidades rurales y aborígenes de Miraflores (Chaco), Dir: Luis Guarracino, Desarrollo social y derechos humanos
- Primeros pasos en la solución de la problemática de sequía en Miraflores, Chaco, Dir: Santiago Hurtado, Desarrollo social y derechos humanos
- El cielo en la terraza del Planetario - Actividades didácticas a ras del suelo para visitas escolares, Dir: Iván Ezequiel López, Diseño y uso de instrumental especifico. Elaboración de contenido.
- El lado oscuro de la luz, Dir: Sergio Montufar Cordoñer, Educación. Medio ambiente. Producciones artísticas
- Astronomía +Vexilología = La Ciencia de las Banderas, Dir: María Marcela Vergne, Enseñanza y divulgación científica multiciplinaria y producciones artísticas.
- Superando dificultades en la enseñanza de la Astronomía, Dir: María Silvina De Biasi, Educación
- Haciendo extensión en internet, Dir: Francisco César De Gerónimo, Divulgación científica
- Educación informal astronómica mediante el uso de telescopios portátiles, Dir: Carlos Feinstein, Divulgación científica / Difusión de carreras
- Astronomía en contextos de encierro punitivo, Dir: Federico García, Educación / Desarrollo Social y Derechos Humanos
- Astronomía en el oeste formoseño. Una aproximación a partir de la astronomía cultural, Dir: Sixto Giménez Benítez, Educación / Divulgación
- Introducción a la Observación Astronómica y uso de telescopios, Dir: Santiago Orcajo, Educación / Divulgación de la Astronomía / Uso de instrumental específico
- Astrobiología en el Planetario, Dir: María Paula Ronco, Elaboración de contenidos / Divulgación científica
- Nuestro lugar es el Mundo, Dir: María Cecilia Valenti, Educación