Estás Aquí:
Proyectos UNLP
Los Proyectos de Extensión son instrumentos de planificación a través de los cuales se generan procesos de educación no formal, que las Unidades Académicas, a través de los conocimientos acumulados y la capacidad de sus docentes, investigadores, alumnos y no docentes, comparten con la comunidad a la cual van dirigidos. Los esfuerzos de transformación social y cultural, divulgación científica, desarrollo tecnológico y comunitario, que permita a la sociedad mejorar su calidad de vida, constituyen una de las prioridades fundamentales de la Universidad Nacional La Plata.
Estos proyectos comprenden un conjunto de acciones planificadas destinadas a producir y desarrollar cambios de un aspecto, tema o área determinada. Pueden ser formulados a instancias de demandas concretas de la sociedad, privilegiando esta convocatoria a aquellos sujetos que estén en una posición desfavorecida, en relación a otros sujetos o grupos similares; y también podrán surgir en relación a demandas potenciales o aún no explícitas, que permitan a la universidad cumplir con su función de anticipación teórica y su carácter innovador.
Sitio web: www.unlp.edu.ar/programas
Bases y otras descargas: http://www.unlp.edu.ar/reglamentos
Características de los proyectos
Participación de la FCAG en proyectos acreditados
Características de los proyectos
* ¿Quiénes pueden presentar proyectos?
Todas las Unidades Académicas que dependan de la UNLP: Facultades, Escuelas Superiores y Colegios. Los proyectos podrán ser presentados por una o más Unidades Académicas, especificando la Unidad Ejecutora.* ¿Quiénes pueden dirigir y coordinar los proyectos?
Profesores Titulares, Asociados, Adjuntos y Auxiliares Docentes que acrediten experiencia en extensión. También podrán presentarse como directores y coordinadores Consejeros Directivos, Consejeros Superiores y Autoridades de las Unidades Académicas. Se admitirá sólo un Director y un Co-director por proyecto y tantos coordinadores como Unidades Académicas participen (optativo). No se admitirá a la convocatoria más de 2 proyectos por Director/ Co-director/Coordinador.* ¿Cómo se conforman los equipos extensionistas?
El equipo extensionista deberá estar conformado en su totalidad por integrantes de la UNLP (Profesores, Auxiliares, Estudiantes y no Docentes). Cualquier excepción no podrá superar el 10% de los integrantes y deberá ser debidamente fundamentada en el proyecto. Este porcentaje podrá ser de hasta el 20% si se trata de graduados denominados puros empadronados a la fecha de presentación del proyecto con certificación de la Secretaría Académica o Centro de Graduados de la UA.* ¿Cuál es la máxima duración del proyecto y los montos de subsidio?
Los proyectos podrán tener una duración máxima de 1 año. Los montos máximos de subsidio son definidos por la Comisión de Extensión del Honorable Consejo Superior. En los últimos años los montos máximos han sido de $20.000.* ¿Cuáles son las áreas temáticas?
Pueden presentarse proyectos nuevos, o replicarse proyectos ya ejecutados (con ciertas restricciones) según las siguientes áreas temáticas:- Ambiente, producción de hábitat y derecho a la ciudad
- Arte y comunicación popular
- Desarrollo, organización social y derechos humanos
- Educación para la inclusión
- Economía social y solidaria
- Salud integral y comunitaria
- Género y violencias
Participación de la FCAG en proyectos acreditados
- Derecho al cielo nocturno en el encierro punitivo, Dir: Ignacio Gargiulo, Desarrollo, Organización Social y Derechos Humanos
- Docentes en línea, Dir: Silvia Cecilia Enríquez, Educación para la Inclusión
- Dejando Huellas, Dir: Gabriel Comparatto, Educación para la Inclusión
- Las ciencias y los niños, Dir: Eliana Sofia Martin, Educación para la Inclusión
- La Facultad va a la Escuela, Dir: Marisa Alejandra Bab, Educación para la Inclusión
- Aprendiendo estrategias para enseñar astronomía, Dir: María Silvina De Biasi, Educación para la Inclusión
- Educación, Comunidad, Barrio y Club, Dir: Andrés Cesanelli, Educación para la Inclusión
- Nuevas herramientas para la enseñanza de la matemática, Dir: Claudia Beatriz Ruscitti , Educación para la Inclusión
- Manos de la tierra, Dir: Sergio Dumrauff, Producción, Economía Social y Solidaria
- Derecho al cielo nocturno en el encierro punitivo, Dir: Federico García, Desarrollo Social y Derechos Humanos
- Dejando Huellas, Dir: Gabriel Comparatto, Desarrollo Social y Derechos Humanos
- Explorando el Universo con Software Libre, Dir: Einar Felipe Lanfranco, Educación
- Aprendiendo a Enseñar Astronomía, Dir: María Silvina De Biasi, Educación
- Conociendo a los Volcanes, Dir: Leandro D´Elía, Educación
- La Facultad va a la Escuela., Dir: Marisa Alejandra Bab, Educación
- Seguir Aprendiendo Juntos, Dir: Andrés Cesanelli, Eduación
- Una Vuelta al Sol visto desde la Escuela, Dir: Daniel Omar Badagnani, Educación
- Derecho al cielo nocturno en el encierro punitivo, Dir: Federico García, Desarrollo Social y Derechos Humanos
- Enseñando a enseña Astronomía - Enseñando a enseñar Astronomía en los niveles Primario, Secundario (Ciencias Naturales), Especial y Adultos, Dir: María Silvina De Biasi, Educación
- Aprender haciendo todos juntos - Fortaleciendo competencias educativas y sociales a través de actividades grupales, Dir: Andrés Cesanelli, Educación
- La Facultad va a la Escuela - Un proyecto que vincula los distintos niveles de enseñanza, Dir: Marisa Alejandra Bab, Educación
- Comunidad Virtual de práctica Docentes en Línea, Dir: Silvia Cecilia Enríquez, Educación
- Una vuelta al sol, vista desde mi escuela - Propuesta para comprender los fenómenos astronómicos que se producen en una traslación completa de la Tierra, Dir: Patricia Alexandra Knopoff, Educación
- Una orquesta de corcheas y números - Construyendo música con criterios matemáticos y físicos , Dir: Andrés Cesanelli, Arte y Comunicación
- Ultimas ingresiones marinas: cambio climático, ambiente y patrimonio ¿Qué testimonios sobre la vida y el cambio climático nos dejaron las últimas ingresiones del mar? Ambiente y Patrimonio, Dir: Marina Aguirre, Ambiente, Urbanismo y Patrimonio
- El derecho a la ciudad, Dir: Jaquelina Ferlan , Arte y Comunicación
- El derecho al cielo nocturno en encierro punitivo , Dir: Luis O. Gómez, Desarrollo Social y Derechos Humanos
- Una vuelta al sol vista desde mi escuela - Propuesta para comprender los fenómenos astronómicos que se producen en una traslación completa de la Tierra, Dir: Patricia Alexandra Knopoff , Educación
- Superando dificultades en la enseñanza de la Astronomía en los niveles Primario, Secundario (Ciencias Naturales), Especial y Adultos, Dir: María Silvina De Biasi, Educación
- La Facultad va a la Escuela - Una experiencia que vincula los distintos niveles de enseñanza, Dir: Marisa Alejandra Bab, Educación
- Manos de la Tierra - Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar del Gran La Plata , Dir: Paula Fontana, Producción
- Encuentros con el cielo - Construyendo en el barrio vínculos con la Astronomía, Dir: Andrés Cesanelli, Educación
- Alfabetización astronómica de docentes de EP y ES - Alfabetización en Astronomía de docentes de Educación Primaria y de Ciencias Naturales de Educación Secundaria, Dir: María Silvina De Biasi, Educación
- La Facultad va a la Escuela del Barrio - Una experiencia que vincula distintos niveles de enseñanza, Dir: Marisa Alejandra Bab, Educación
- Manos de la Tierra - Fortalecimiento de una propuesta integral y sustentable para la agricultura familiar del Gran La Plata. Nueva etapa, Dir: Mariana Barros, Producción
- Divulgación y enseñanza temprana de conceptos astronómicos básicos. Estudio del desarrollo temprano de conceptos astronómicos básicos en niveles de pre-escolar y primer ciclo de la educación primaria , Dir: Carlos Feinstein, Educación
- ¿Vivir para producir o producir para vivir? Etapa II. Propuestas y acciones para la Producción Social del Hábitat de agricultores familiares, de la región del Gran La Plata y Berazategui, Dir: Maria Victoria Barros, Ambiente, Urbanismo y Patrimonio
- Acceder. Una construcción colectiva, Dir: Mabel Peiró, Educación
- La Evolución de Nuestra Casa: el Planeta Tierra, Dir: Andrea Bidonde, Educación
- Formación de promotores ambientales comunitarios y escolares - Una propuesta educativo-ambiental para la acción ciudadana frente al riesgo y los conflictos ambientales, Dir: Luciano Pereira, Infraestructura y medio ambiente (Convocatoria Extraordinaria)
- Astronomía multicultural, Dir: Sixto Giménez Benítez, Educación
- EMA (Explorador Marciano Argentino), Dir: Luciano Pedro Oscar Mendoza, Educación
- La Facultad va a la Escuela del Barrio - Una experiencia que vincula distintos niveles de enseñanza, Dir: Marisa Alejandra Bab, Educación
- MINKA - Observatorio de los Libros de Texto, Dir: Diego Vallejo, Educación
- Alfabetización en cartografía digital, Dir: Mauricio Gende, Educación
- Geofísica y Astronomía para jóvenes de sectores populares - Enseñanza desde una perspectiva interdisciplinaria, Dir: Marina Barcia, Educación
- Salud visual para todos - Una necesidad en atención primaria visual, Dir: Laura Brusi, Desarrollo Social y Derechos Humanos
- Acceder es llegar, permanecer y partir, Dir: Mabel Peiro Aparisi, Educación
- Salud visual para todos, Dir: Laura Elisa Brusi, Desarrollo Social y Derechos Humanos
- Astronomía para docentes EP y ES, Dir: María Silvina De Biasi, Educación
- Entre el cielo y la tierra, Dir: Rodolfo Enrique Vallverdú, Educación
- La facultad va a la escuela del barrio, Dir: Marisa Alejandra Bab, Educación
- Observatorio de los libros de textos, Dir: Diego Vallejo, Educación
- Salud visual para todos, Dir: Laura Elisa Brusi, Desarrollo social y Derechos Humanos
- Acceder es llegar, es permanecer y es partir, Dir: Mabel Peiro Aparisi, Educación
- Actualización de conocimientos astronómicos para docentes de educación primaria, Dir: María Silvina De Biasi, Educación
- Interdisciplinariedad para la enseñanza de la astronomía, Dir: Roberto Venero, Educación
- El deseo de imagen, Dir: Jaquelina Ferlan, Arte y Comunicación
- Las personas ciegas actividades y ámbitos de integración, Dir: Tomás García, Desarrollo social y Derechos Humanos
- El deseo de imagen, Dir: Jaquelina Ferlan, Arte y Comunicación
- Un observatorio para mi escuela, Dir: Luis Martorelli, Educación
- Acceder es llegar, es permanecer y es partir, Dir: Mabel Peiro Aparisi, Educación
- El Hornero urbano, Dir: Carla García, Desarrollo social y Derechos Humanos
- Las personas ciegas en ámbitos de integración, Dir: Tomás García, Arte y Comunicación
- Las personas ciegas en ámbitos de integración, Dir: Tomás García, Arte y Comunicación
- Un observatorio para mi escuela, Dir: Luis Martorelli, Educación
- Metrología óptica en salud visual, Dir: Luis Martorelli, Salud
- Salud visual para todos, Dir: Laura Brusi, Salud
- De la Tierra a las Estrellas, Dir: Roberto Venero, Educación
- Para hablar de las estrellas, Dir: Roberto Venero, Educación
- De la Tierra a las Estrellas, Dir: Roberto Venero, Educación
- GPS para la agricultura de precision - Extensión en las escuelas media de la región y grupos de pequeños productores, Dir: Daniel Del Cogliano, Educación
- Las personas ciegas en ámbitos de integración, Dir: Tomás García, Arte y Comunicación
- Difusión de patrimonio Histórico a través de una página web, Dir: Alicia Loza, Educación