Estás Aquí:
La comunicación y la ciencia: escribir, producir y ¡lograr comunicar!
Curso de divulgación para mayores de 18 años. El mismo es gratuito y se dicta con un frecuencia semanal durante 4 encuentros.
Sin Fecha programadaATENCIÓN: Curso finalizado.
Último dictado (2018):
- Día y Horario: Jueves de 17:30 a 19:30 h.
- Clases (4): 6, 13, 20 y 27 de Septiembre.
- Lugar: Salón de Actos, Edificio Meridiano (FCAG).
Descripción del curso
Entendiendo a la ciencia como parte de la cultura, este Curso con formato de Taller se propone generar un espacio de diálogo entre la mirada científica sobre la comunicación y la mirada periodística sobre la ciencia. En ese intercambio, donde no faltará un “paseo” por ciertos momentos de la historia de la ciencia, se abordarán contenidos y modos de comunicar la ciencia; la adquisición de conceptos y métodos básicos para divulgarla, las dificultades para lograr producciones -sean éstas una entrevista periodística, una presentación audiovisual para una charla, la redacción clara de una tesis o cualquier otro mecanismo de diseminación de contenidos científicos- y otros aspectos importantes al momento de pensarnos como buenos comunicadores. La comunicación de conceptos científicos no es tarea sencilla, y menos aún si los conocimientos científicos involucrados exceden la comunicación entre pares y tienen como destinatarios a quienes no son especialistas en la materia. ¿Qué herramientas básicas tiene un estudiante avanzado o un graduado en ciencias para contar aspectos de su disciplina? ¿Qué demanda el público? ¿Qué necesita un comunicador, un periodista, para conocer el mundo científico y comunicarlo? Dictar este Curso en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y abierto a toda la comunidad interesada en comunicar la ciencia, es en sí mismo un mensaje que habla del interés y la necesidad de profundizar estas temáticas dentro de la comunidad científica, la educativa y, especialmente, en espacios humanísticos. El presente curso es dictado por una periodista especializada en periodismo científico y un astrónomo, investigador y docente; este diálogo incluirá de manera activa a los destinatarios, quienes durante las prácticas, podrán ajustar, ampliar y/o modificar sus propios modos de comunicar.
Objetivos específicos
• Revisar y proponer modos efectivos para comunicar los conocimientos disciplinares.
• Conocer los principales motivos por los cuales es importante comunicar la ciencia, tanto para la sociedad como para la práctica propia del científico.
• Conocer y manejar la comunicación frente a lo que los medios masivos de comunicación requieren.
• Conocer y manejar la comunicación frente a lo que los medios masivos de comunicación requieren.
• Evidenciar mediante ejemplos concretos, la relación periodismo y ciencia.
Modalidad
Modalidad
El Curso será de tipo presencial y se desarrollará bajo la
modalidad de taller con clases teórico-prácticas. El mismo
culminará con un trabajo vinculado a todo lo expuesto. No habrá
examen final.
Clase 1: Diversos conceptos sobre la Comunicación Pública de
la Ciencia y el Periodismo Científico. La Astronomía en contexto
histórico y divulgativo.
Clase 2: La astronomía en perspectiva comunicacional. Un
científico frente a los medios/los medios frente a un científico.
Herramientas para un encuentro exitoso.
Clase 3: Desarrollo y análisis de las técnicas narrativas y
argumentativas; estilos en textos de divulgación científica;
producciones para charlas, congresos y tesis.
Clase 4: Conclusiones y trabajos finales en debate y
exposición.
Nivel de conocimiento previo
Alumnos universitarios de grado y de posgrado, graduados, docentes e
investigadores. Alumnos y graduados de enseñanza terciaria.
María Alejandra Sofía. Periodista-UNLP. Jefa de Prensa de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, UNLP.
Daniel Diego Carpintero. Dr. en Astronomía-UNLP. Prof. Asociado FCAG; Investigador Independiente CONICET.
Apuntes confeccionados por los docentes.
Bibliografía a utilizar por los docentes
Bachelard,
G. El nuevo espíritu científico. México. Nueva imagen,
1985.
Bienvenido,
L. El documental de Divulgación Científica. Barcelona.
Paidós. 1999
Boido, Guillermo.“Noticias
del Planeta Tierra. Galileo Galilei y la Revolución Científica”.
AZ editora. Buenos Aires. 1996
Bourdieu,
P. El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y
reflexividad. Barcelona. Anagrama, 2003.
Bryson
Bill. “Una breve historia de casi todo”.
Calvo Hernando, Manuel. “Nuevo Periodismo de
la ciencia”. CIESPAL. 1999.
Dawkins, Richard. “Destejiendo
el arco iris”. Metatemas. España.
2002.
De Asúa, Miguel. “Ciencia
y Literatura”. EUDEBA. Buenos
Aires. 2004.
Eco, Humberto. “Cómo escribir una tesis.
Gedisa editora. 1977.
Mattelart
Armand y Michèle
“Historia de las teorías de
comunicación”. Paidos. 1997.
Moledo, Leonardo. “De
las tortugas a las estrellas”. AZ
editora. Buenos Aires.1994.
RADPC: “Crónicas Ciencianas”. Buenos
Aires. 2015
RADPC “Ciencia en palabras”. Capital
Intelectual. Buenos Aires. 2013.
Varsavsky, Oscar. “Ciencia,
política y cientificismo” Centro
Editor. Méjico. 1969.
Serres, Michel. “Historia de las ciencias”.
Cátedra Teorema. 1989.