Secretaría de Extensión
  • « Sitio de la Facultad
  • Inicio
  • La Secretaría
    • Objetivos y ejes de acción
    • Equipo de trabajo
  • Formación
    • Cursos y jornadas de capacitación
    • Jornadas de reflexión y debate
    • Pasantías para alumnos de secundarias
    • Congresos y jornadas externas
    • Promoción de nuevas actividades
    • Certificación de actividades
  • Visitas Guiadas
    • Recorrido tradicional
    • Noches de observación
    • Visitas temáticas
    • Visita interdisciplinaria
    • Eventos especiales
    • Muestras artísticas
    • Grupos con Reserva
    • Para todo Público
    • Reservas
    • Estado de Reservas
  • Cursos
    • Introducción a la Meteorología General
    • Eventos climáticos a escala global
    • Otra mirada al cielo - Curso de introducción a la observación astronómica
  • Ciclo de Charlas
    • Próximas charlas
    • Charlas Anteriores
  • Proyectos
    • Proyectos UNLP
    • Proyectos FCAG
    • Proyectos de Voluntariado Universitario
    • Convocatorias a Proyectos
  • Comunidad Extensionista
  • Observatorio Puertas Afuera
    • Entidades de bien público
    • Centros Comunitarios
    • Consejo Social
    • Escuela Universitaria de Oficios
    • Ferias de ciencia y tecnología
    • Exposiciones Universitarias
Atajos:
  • Novedades
  • Eventos
  • Descargas
  • Galería
  • Enlaces
  • Contenidos

Estás Aquí:

  • Inicio
  • Cursos
  • La comunicación y la ciencia: escribir, producir y ¡lograr comunicar!

La comunicación y la ciencia: escribir, producir y ¡lograr comunicar!

Curso de divulgación para mayores de 18 años. El mismo es gratuito y se dicta con un frecuencia semanal durante 4 encuentros.

Sin Fecha programada

ATENCIÓN: Curso finalizado.


Último dictado (2018):
- Día y Horario:  Jueves de 17:30 a 19:30 h.
- Clases (4): 6, 13, 20 y 27 de Septiembre.
- Lugar: Salón de Actos, Edificio Meridiano (FCAG).


Descripción del curso

Entendiendo a la ciencia como parte de la cultura, este Curso con formato de Taller se propone generar un espacio de diálogo entre la mirada científica sobre la comunicación y la mirada periodística sobre la ciencia. En ese intercambio, donde no faltará un “paseo” por ciertos momentos de la historia de la ciencia, se abordarán contenidos y modos de comunicar la ciencia; la adquisición de conceptos y métodos básicos para divulgarla, las dificultades para lograr producciones -sean éstas una entrevista periodística, una presentación audiovisual para una charla, la redacción clara de una tesis o cualquier otro mecanismo de diseminación de contenidos científicos- y otros aspectos importantes al momento de pensarnos como buenos comunicadores. La comunicación de conceptos científicos no es tarea sencilla, y menos aún si los conocimientos científicos involucrados exceden la comunicación entre pares y tienen como destinatarios a quienes no son especialistas en la materia. ¿Qué herramientas básicas tiene un estudiante avanzado o un graduado en ciencias para contar aspectos de su disciplina? ¿Qué demanda el público? ¿Qué necesita un comunicador, un periodista, para conocer el mundo científico y comunicarlo? Dictar este Curso en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y abierto a toda la comunidad interesada en comunicar la ciencia, es en sí mismo un mensaje que habla del interés y la necesidad de profundizar estas temáticas dentro de la comunidad científica, la educativa y, especialmente, en espacios humanísticos. El presente curso es dictado por una periodista especializada en periodismo científico y un astrónomo, investigador y docente; este diálogo incluirá de manera activa a los destinatarios, quienes durante las prácticas, podrán ajustar, ampliar y/o modificar sus propios modos de comunicar.

Objetivos específicos

• Revisar y proponer modos efectivos para comunicar los conocimientos disciplinares.
• Conocer los principales motivos por los cuales es importante comunicar la ciencia, tanto para la sociedad como para la práctica propia del científico.
• Conocer y manejar la comunicación frente a lo que los medios masivos de comunicación requieren.
• Evidenciar mediante ejemplos concretos, la relación periodismo y ciencia.

Modalidad
El Curso será de tipo presencial y se desarrollará bajo la modalidad de taller con clases teórico-prácticas. El mismo culminará con un trabajo vinculado a todo lo expuesto. No habrá examen final.


Temario
Clase 1: Diversos conceptos sobre la Comunicación Pública de la Ciencia y el Periodismo Científico. La Astronomía en contexto histórico y divulgativo.
Clase 2: La astronomía en perspectiva comunicacional. Un científico frente a los medios/los medios frente a un científico. Herramientas para un encuentro exitoso.
Clase 3: Desarrollo y análisis de las técnicas narrativas y argumentativas; estilos en textos de divulgación científica; producciones para charlas, congresos y tesis.
Clase 4: Conclusiones y trabajos finales en debate y exposición.

Nivel de conocimiento previo
Alumnos universitarios de grado y de posgrado, graduados, docentes e investigadores. Alumnos y graduados de enseñanza terciaria.


Docentes

María Alejandra Sofía. Periodista-UNLP. Jefa de Prensa de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, UNLP.

Daniel Diego Carpintero. Dr. en Astronomía-UNLP. Prof. Asociado FCAG; Investigador Independiente CONICET.


Bibliografía sugerida a los destinatarios
Apuntes confeccionados por los docentes.

Bibliografía a utilizar por los docentes 
Bachelard, G. El nuevo espíritu científico. México. Nueva imagen, 1985.
Bienvenido, L. El documental de Divulgación Científica. Barcelona. Paidós. 1999
Boido, Guillermo.“Noticias del Planeta Tierra. Galileo Galilei y la Revolución Científica”. AZ editora. Buenos Aires. 1996
Bourdieu, P. El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona. Anagrama, 2003.
Bryson Bill. “Una breve historia de casi todo”.
Calvo Hernando, Manuel. “Nuevo Periodismo de la ciencia”. CIESPAL. 1999.
Dawkins, Richard. “Destejiendo el arco iris”. Metatemas. España. 2002.
De Asúa, Miguel. “Ciencia y Literatura”. EUDEBA. Buenos Aires. 2004.
Eco, Humberto. “Cómo escribir una tesis. Gedisa editora. 1977.
Mattelart Armand y Michèle “Historia de las teorías de comunicación”. Paidos. 1997.
Moledo, Leonardo. “De las tortugas a las estrellas”. AZ editora. Buenos Aires.1994.
RADPC: “Crónicas Ciencianas”. Buenos Aires. 2015
RADPC “Ciencia en palabras”. Capital Intelectual. Buenos Aires. 2013.
Varsavsky, Oscar. “Ciencia, política y cientificismo” Centro Editor. Méjico. 1969.
Serres, Michel. “Historia de las ciencias”. Cátedra Teorema. 1989.

CÓMO LLEGAR

Edificio Planetario
Fac. de Cs. Astronómicas y Geofísicas

Dirección:
Paseo del Bosque s/n
C.P.: B1900FWA - La Plata
Buenos Aires, Argentina

Teléfono:
(0221) 423-6593 internos 1112 y 1145

Email:
extension@fcaglp.unlp.edu.ar

Secretaría de Extensión - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata