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Astronomía en contexto de encierro punitivo
Educación, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Contexto de Encierro
Director
Rodrigo Haack
Coordinadores
• Carolina Andrea Silva Garcés
• Natalia Guevara
• Jeremías Ruta
• Sebastián Lihuen Gari
• Ayelen Lizzi Trombetta
Dependencias Intervinientes
• FCAGSubsidiado: Si
Monto: $28000
Institución que financia: FCAG
Integrantes
• Violeta Perez Torres• Victoria Acosta
• Tomas Ansin
• Tatiana Poggi
• María Sol Bejaran
• Sheila Flores Solange
• Paloma Díaz
• Lucía Belén Pizarro
• Natalia Mailen Gomez
• Karen Brelis
• María Josefina Hiriart
• Guillermina Almada
• Francisco Bardella
• Martín Oscar Canullán Pascual
• Bianca Lovato
• Agustina Tzvir Dávila
• Milagros Padrón
• Amancay Bravo Dojas
• Milagros Vera
• Fiamma Sabrina Palazzo
• Thiago Antognini
• Rocío Adamson
Resumen del Proyecto
El proyecto tiene como objetivo principal abonar al fortalecimiento en el acceso a derechos fundamentales de adolescentes con causas penales privados y privadas de su libertad en Centros Cerrados y Centros de Contención, a partir de la realización de talleres orientados a la Astronomía. Se parte de considerar la educación y la recreación como Derechos Humanos, sin que quepa distinción alguna a la hora de su acceso y ejercicio.
La dinámica planteada con las y los jóvenes se realizará prioritariamente al aire libre en horario nocturno, para promover la relación persona-paisaje, a través de la observación del cielo estrellado. A su vez, la enseñanza de saberes astronómicos en estos contextos permite avanzar en objetivos más amplios de formación de jóvenes extensionistas en un grupo interdisciplinario conformado por estudiantes y docentes de Ciencias de la Educación,Abogacía, Psicología, Trabajo Social , Comunicación Social, Física, Geofísica y Astronomía y producir material didáctico que documente la experiencia y sirva de propuesta e insumo a futuros proyectos y a diversas actividades docentes.
Con el objetivo de facilitar el acercamiento de las y los jóvenes destinatarios con la Universidad, planteamos también la posibilidad de formalizar salidas socio-educativas que contemplen visitas guiadas al Observatorio y Planetario.